¡Lláma Ahora!

+1 888 262 0202

¡Agenda Ahora!

Consulta GRATUITA

La seguridad es lo primero en todos los lugares de trabajo, desde el trabajo residencial más pequeño hasta el proyecto comercial más grande. Sólo así se podrán evitar accidentes peligrosos y costosos en las obras de construcción.

5 de los accidentes en obras de construcción más peligrosos que provocan lesiones personales

La seguridad es lo primero en todos los lugares de trabajo, desde el trabajo residencial más pequeño hasta el proyecto comercial más grande. Sólo así se podrán evitar accidentes peligrosos y costosos en las obras de construcción.

No es ningún secreto que el trabajo de construcción es uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Cada año, miles de trabajadores sufren lesiones personales desde leves hasta graves, algunas de las cuales pueden ser mortales. Por eso es de suma importancia que los gerentes y supervisores de construcción eduquen a sus trabajadores sobre los peligros que enfrentarán a diario, desde caídas accidentales hasta atropellos por equipos de construcción pesados.

Muchas personas trabajadoras resultan lesionadas en accidentes relacionados con la construcción todos los días. Más de 1,000 trabajadores mueren anualmente sólo en los sitios de trabajo de Estados Unidos, principalmente debido a accidentes de construcción.

Dicho esto, ¿cuáles son algunos de los accidentes en obras de construcción más peligrosos que pueden provocar lesiones personales? Según un informe reciente de Construction Week, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (United Nations’ International Labor Organization) o la ILO , determinó recientemente que cada año se reportan cerca de 3 millones de muertes de trabajadores a escala global. Se reportan alrededor de 6,500 muertes debido a enfermedades relacionadas con el trabajo y otras 1,000 más por accidentes laborales. Los trabajadores de la construcción son particularmente propensos a sufrir lesiones personales por accidentes evitables.

Incluso en la era digital, donde se presta mayor atención a la prevención de accidentes en el lugar de trabajo de la construcción, las lesiones siguen siendo inevitables. Esto se debe a simples errores humanos y fallas de equipos que siguen siendo vulnerables independientemente de los esfuerzos por colocar la seguridad de los trabajadores en la parte superior de la lista de prioridades.

¿Cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mercado laboral mundial según la ILO? Enfermedad circulatoria que ocupa el 31 por ciento; los cánceres relacionados con el trabajo, que representan el 26 por ciento; y enfermedades respiratorias que ocupan el 17 por ciento.

Con eso en mente, aquí están 5 de los accidentes en obras de construcción más comunes y peligrosos que resultan en lesiones personales.

Caidas

Se dice que las caídas y, a veces, los tropezones y las caídas se encuentran entre las causas más comunes de lesiones graves y muertes en los sitios de trabajo de construcción. Incluyen incidentes desafortunados como caídas de andamios, escaleras, arneses y cuerdas fallidos.

Las caídas suelen ser causadas por cubiertas de protección mal ensambladas, sistemas de barandillas flojas y por no utilizar los arneses de seguridad de la forma prevista cuando se trabaja en andamios. Depende de los supervisores y directores de proyecto asegurarse de evitar los errores para garantizar que las caídas se mantengan al mínimo.

Electrocución

Los trabajadores pueden electrocutarse cuando entran en contacto directo con cables y líneas eléctricas aéreas sin usar el equipo de seguridad necesario. Trabajar cerca de equipos, máquinas y herramientas que están conectados directamente a líneas eléctricas activas también puede provocar lesiones graves o la muerte debido a la ausencia de interruptores de circuito.

Los superintendentes del lugar de trabajo deben asegurarse de que los trabajadores de la construcción no se acerquen a estas máquinas eléctricas hasta que lleven el equipo de seguridad adecuado. Es importante tener en cuenta que un cableado defectuoso puede provocar directamente la muerte del trabajador.

Lesiones por aplastamiento

Las lesiones por aplastamiento ocurren en los lugares de trabajo debido a incidentes con escombros, grandes losas de estructura de concreto o equipos que caen sobre los trabajadores. En todo el mundo, los lugares de trabajo de construcción han sido testigos de situaciones en las que materiales de construcción como arena, cemento y acero caen sobre los trabajadores debido a procedimientos de instalación deficientes.

Se requiere una instalación de la más alta calidad como primer paso para evitar este tipo de accidentes potencialmente mortales. Los trabajadores siempre deben usar cascos de seguridad para garantizar su protección en caso de que caiga material pesado desde un edificio que pueda golpear directamente el cráneo.

Incidentes atrapados

No es raro que en las obras de construcción se produzcan incidentes en los que extremidades o cuerpos enteros quedan atrapados entre piezas de equipo pesado. Estos incidentes se conocen en la industria como lesiones “atrapadas”. Pueden variar desde problemas menores hasta muertes violentas.

Algunos de estos problemas ocurren cuando un martillo aplasta un dedo. Esto constituye un incidente menor de atrapamiento. Problemas más serios ocurren cuando un trabajador queda atrapado entre un cargador o una topadora y una superficie dura como un muro de contención de concreto, por ejemplo.

El equipo pesado en el sitio debe estar equipado con lo último en software telemático y alarmas de marcha atrás que puedan advertir a los trabajadores que de otro modo podrían interponerse en el camino.

La grúa se derrumba

Uno de los accidentes en obras de construcción más comunes y mortales que provocan lesiones personales son los colapsos de grúas. Estos ocurren cuando el equipo pesado no ha sido ajustado o instalado correctamente. Los derrumbes, aunque violentos por naturaleza, pueden causar graves daños a los bienes materiales y humanos dentro y alrededor del sitio de construcción, especialmente si está ubicado en un entorno urbano densamente poblado.

Se pueden evitar malas instalaciones de grúas asegurándose de que se contraten empresas de grúas acreditadas no sólo para colocar la grúa en su lugar, sino también para utilizar el software correcto además de dispositivos anticolisión y de detección de movimiento para evitar accidentes trágicos.

La construcción puede ser una carrera gratificante y lucrativa. Pero la seguridad es lo primero en todos los lugares de trabajo, desde el trabajo residencial más pequeño hasta el proyecto comercial más grande. Sólo así se podrán evitar accidentes peligrosos y costosos en las obras de construcción.

Compartir

Newsletter

es_MXEspañol de México

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Políticas de Privacidad para más información

Open chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?